jueves, 24 de julio de 2008

INFORMACION: DE MUCHO INTERES

LA RADIO YA FUE

Por: Patricia Salinas O.

Hace algunos años, lo primero que buscaba un cantante cuando lanzaba un disco era lograr que las emisoras musicales lo incluyeran en su programación. Y es que era una de las pocas maneras, quizá la única , en la que los temas que acababan de grabar sean escuchados por el público y aso poder hacerlos conocidos.Los programadores de radio se dieron cuenta del poder que tenían y empezaron a aparecer esas leyendas negras sobre coimas y negociaciones oscuras que,en realidad,podrían ser tema para otra columna.

El caso es que los artistas estaban a merced de la gente que manejaba las radios musicales.Si un disco no sonaba en las principales emisoras,simplemente no existía.La televisión tampoco aportó gran cosa.Salvo entre los años sesenta y setenta (todos los cantantes eran artistas exclusivos de uno u otro canal y existían programas musicales en los que semana a semana se estrenaban nuevos temas) , la pantalla chica no volvió a hacer nada por fomentar la música (estamos hablando solo de la peruana,porque la historia es muy distinta en otros paises) . Aunque claro, ahora hay varios que se han querido colgar del boom de la cumbia y es lo único que se difunde en la TV, pero eso es una cuestion de oportunismo y no durará gran cosa.

Pero los tiempos han cambiado.Hace algunas semanas Gianmarco presentó su más reciente disco titulado DESDE ADENTRO, y ya tenia claro que ninguno de los temas que contenía sería de gran rotación en las emisoras nacionales.Al fin y al cabo, las canciones de RESUCITAR, el disco con el que logró hacerse acreedor a un Grammy en 2005,fueron probablemente las menos difundidas (en el Perú, aclaramos de nuevo) de toda su historia discográfica.

Probablemente eso le haya servido de estímulo para seguir componiendo,sin pensar si alguna de sus canciones pegaria en la radio. Aunque conociendo a Gianmarco, hace mucho que eso dejó de preocuparle , por lo que ahora puede decir con toda tranquilidad que: "La radio tiene su propio rollo. No la puedes cambiar.Es como algunas discotecas:se reservan el derecho de admisión.Por eso no ve vuelvo loco por escuchar mis canciones en la radio.Prefiero mil veces ser como un Joaquín Sabina, que jamás tiene un tema suyo en la radio,pero cuando llega a dar un concierto llena cualquier auditorio con un público cautivo que se sabe todas y cada una de las canciones".

Y es verdad. Algo parecido sucedió el año pasado con Jorge Drexler, por ejemplo, uno de esos artistas a los que los programadores de radio califican de "no comercial" y que paradójicamente encabeza las listas de los discos más vendidos. ¿Como se explica?:Internet,la globalización , en fin ...ya ni los artistas ni el público dependen de la dictadura de la radio .Asi de simple.

Tomado de la revista PHANTOM MGZ.

No hay comentarios: