lunes, 18 de agosto de 2008

CINE : STAR WARS-LA GUERRA DE LOS CLONES

STAR WARS: LA GUERRA DE LOS CLONES

Explorando la Galaxia

Dave Filoni director de CLONE WARS y George Lucas su productor ejecutivo, comentan sobre la última aventura de STAR WARS


El 15 de Agosto, Lucasfilm Ltd. y Warner Bros. Pictures estrenarán la primera película animada de STAR WARS– “STAR WARS: THE CLONE WARS”. Esta aventura en el infinito espacio trata de la Guerra de los Clones, que cambia de galaxias, un período de intensas batallas y mucha aventura que sucede entre STAR WARS: Episodio II “Attack of the Clones” y STAR WARS: Episodio III “Revenge of the Sith”. En esta entrevista, George Lucas, creador de STAR WARS y el director de CLONE WARS, Dave Filoni, comentan sobre esta revolucionaria película, de Lucasfilm Animation.


PREGUNTA: ¿Cómo se les ocurrió la idea de hacer una película animada de STAR WARS?

GEORGE LUCAS: Lo interesante de la Guerra de los Clones, es que nunca fue contada a lo largo de las seis películas de STAR WARS que cuentan la saga Skywalker. Nunca dijeron lo que pasó durante ese tiempo. Se lo saltean completamente. Se cuenta un poquito del principio de la Guerra en el Episodio II, y un poco del final en el Episodio III. Obviamente, durante una guerra hay miles de historias, con mucha acción, drama, corazones rotos y hasta humor. A mí me atraía la idea de hacer una versión animada de La Guerra de los Clones, porque la animación permite contar otras historias, mostrar otro Jedi, presentar nuevos personajes y hasta contar relatos de los clones mismos. Algunos de ellos tienen historias muy interesantes. La animación nos permite ampliar la tela en la que se pinta STAR WARS.

DAVE FILONI: Siempre me sorprendió la cantidad de historias que se pueden contar en lo que pareciera ser un lapso de tiempo muy limitado. El período entre los Episodios II y III, era sólo de unos 3 años. Pero pudimos contar tantas nuevas historias, presentar tantos nuevos personajes y nuevos lugares, como jamás me lo hubiera imaginado.

¿Qué le da la animación a la saga de STAR WARS?

GEORGE LUCAS:
Desde el principio sabíamos que queríamos utilizar animación generada por computadoras, pero de manera jamás vista. Creo que el resultado es algo nuevo y diferente. Las películas con animación generada por computadoras tienen un estilo muy distinto de las que son filmadas con actores en vivo. La animación ofrece muchas más posibilidades de poder lograr lo que uno imagina. La animación es como un bloc de dibujo.

DAVE FILONI: La animación ofrece infinita flexibilidad para realizar las escenas. No necesitábamos buscar utilería original o llamar a los actores para volver a filmar una toma. Con animación, podíamos mirar a una escena gráfica, volver a recrearla, o cambiarla completamente al día siguiente. Eso sería imposible en una película de acción en vivo. Con animación todos los escenarios, y todos los actores están disponibles en todo momento. Pudimos hacer las cosas exactamente como quisimos que se vean, y eso es realmente fantástico.

¿Qué pueden decirnos de la nueva heroína de STAR WARS, Ahsoka?

GEORGE LUCAS: Anakin y Obi-Wan tienen una muy buena relación, pero ya habíamos visto su dinámica en las películas anteriores.

DAVE FILONI: Siempre nos pareció que era importante tener un personaje cuyo temperamento fuera algo intermedio entre el de Anakin y el de Obi-Wan. Anakin salta y se mete en cualquier parte, pero Obi-Wan prefiere pensar las cosas profundamente antes de actuar. Si bien Ahsoka aprecia la impulsividad de Anakin, admira la paciencia y la prudencia de Obi-Wan. Ella tiene mucho que aprender de los dos, si bien es fuerte y muy capaz por sí misma. Muchas veces sorprende a Anakin con su visión especial de las situaciones en las que ambos se meten. Es una buena contraparte para Anakin, inclusive visualmente, como personalidad y por su actitud. De muchas maneras lo vuelve loco, pero él comienza a sentirse muy unido a ella, como se verá en la película.

GEORGE LUCAS: En las películas de STAR WARS, hay una especie de tradición, de que alguien es llevado en un viaje increíble en el cual aprende cómo volverse Jedi. Luke era un joven granjero que se vio arrastrado hacia la Alianza Rebelde. Anakin era aún un niño en Tatooine. En la Guerra de los Clones, Anakin ya no es un Padawan. Es un Jedi. Entonces Ahsoka toma ese rol, la muchacha aprendiz, que da la dinámica que un “estudiante” brinda a la historia. Todos tiramos varias ideas sobre ella, como por ejemplo: ¿ella era humana o no? ¿era hombre o mujer? Finalmente decidimos que una muchacha iba a ser más divertida en la historia.

La Guerra de los Clones les dio una gran oportunidad de crear personajes fuera de la saga Skywalker. ¿Cuáles son algunos de sus favoritos?

GEORGE LUCAS: Siempre me gustaron los Duros, los extraterrestres azules en una escena en la cantina en “A New Hope”. Ellos derivan de los Neimoidianos, que son verdes, y arrugados.

DAVE FILONI: Para mí, es el Consejo Jedi. Me encantó tener la oportunidad de explorar esos personajes que antes se vieron tan brevemente. En su tiempo son legendarios: Kit Fisto, Ki-Adi-Mundi, Luminara, Plo Koon.

GEORGE LUCAS: Si fuera por Dave, Plo Koon estaría en todas las escenas. Fue muy bueno que Dave pudiera trabajar con personajes que le importaban, y que no tenían que estar solamente en batallas, o escenas cortas, o en el fondo de algún lado.

DAVE FILONI: ¡Eso es lo importante! A mí me importan esos personajes, lo que les sucede, y cómo van evolucionando en el filme. ¡Estamos listos y muy entusiasmados por mostrarlos en esta película!

¿Cómo describiría las imágenes de La Guerra de los Clones?

GEORGE LUCAS: En La Guerra de los Clones todos los personajes y sus entornos parecen estar pintados, lo cual le da a la película una imagen única. También utilizamos algunos dibujos con influencias de manga y anime en nuestro propio estilo de filmación, las cuales tienen luz muy dramática y un cuadro muy agresivo.

DAVE FILONI: STAR WARS ya está diseñada brillantemente, si uno mira la dirección de arte de las películas. Era importante mantener la integridad, y al mismo tiempo ofrecer a los espectadores algo completamente nuevo, que no hubieran visto antes. El aspecto ahora es más estilizado, sin preocuparse por ser foto-realista. Más bien el foco estaba en establecer una realidad visual propia, a la manera que un pintor usa distintas técnicas para crear imágenes únicas. Nosotros utilizamos imágenes generadas por computadora para crear una realidad estilizada.

GEORGE LUCAS: Creo que creamos un estilo cinematográfico poco común para contar historias, algo completamente diferente comparado con cualquier otra animación.

No hay comentarios: